Novedades

14 Mar 2024Una completa jornada donde se han abordado cuestiones en torno a la gestión turística en espacios naturales y rurales.

Los profesionales del sector turístico y la sostenibilidad se dieron cita en Altzo (Gipuzkoa) el día 13 de marzo en la XI edición de las jornadas sobre turismo de naturaleza y sostenibilidad, AKTIBATU 2024. Un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio), Basquetour la Agencia Vasca de Turismo y Tolosaldea Garatzen. Además, Aktibatu ha contado con la colaboración de Nekatur, Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi.

En esta edición se ha apostado por un cambio de formato de la jornada, mucho más enfocada a generar espacios de trabajo y a responder a las necesidades del territorio. Entre otras novedades, se ha reducido el aforo (se ha completado el aforo de 50 personas), se ha potenciado el encuentro entre participantes así como los espacios para el debate y la reflexión. Además, la organización de un evento como Aktibatu en una localidad rural también ha supuesto un importante reto.

En la apertura de la jornada participaron el alcalde de Altzo, Xabier Olano, y Ekaitz Zubeltzu, gerente de la consultoría turística Bizibiziki, empresa organizadora de las jornadas. La primera presentación corrió a cargo del jefe del Servicio de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Jon Asua, quien expuso las diferentes herramientas de planeamiento territorial y la gestión de los recursos turísticos.

A continuación, en el primer bloque temático de la mañana, se presentaron varios ejemplos vinculados a la gestión de visitantes y los puntos de información en los espacios naturales: el nuevo enfoque y metodología implantada en la Red de Ekoetxeas de Ihobe, la visión estratégica de territorio y como destino turístico de Aralar o el modelo de funcionamiento y de estructuración de las oficinas de turismo del Euskal Elkargoa. El segundo bloque temático, en cambio, se centró en los retos de movilidad a los que los gestores de los destinos de naturaleza se enfrentan hoy en día. Se dieron a conocer experiencias exitosas implantadas en varios destinos catalanes como La Garrotxa, el Parque Natural de El Montseny o el Parque Natural de Cap de Creus, así como se presentó la estrategia de movilidad turística sostenible elaborada en la Baie de Somme (Francia).

Tras la merecida pausa para el almuerzo en el Ostatu de Altzo, la jornada continuó con último bloque temático en el que se expusieron dos proyectos relacionados con la monitorización de los destinos, aportando claves para entender la importancia del control y el monitoreo de la actividad turística por parte de los gestores de los espacios naturales.

ESPACIOS DE TRABAJO

Para concluir la jornada, tuvo lugar una sesión de trabajo donde los y las participantes, divididos en dos grupos, participaron en un taller práctico sobre la realidad de la movilidad turística en la comarca de Tolosaldea. El trabajo se centró en proponer algunas soluciones a los desafíos futuros de la comarca.