Novedades

22 Abr 2021Masificación y modelos de gestión

Desde el siglo pasado y concretamente desde la Segunda Guerra Mundial, la socología y la geografía han mostrado un interés por y hacia el turismo; en particular, hacia el estudio de su impacto sobre consecuencias espaciales de la actividad turística. Debemos tener en cuenta, que una zona ubicada en un lugar remoto puede tener presencia turística y por tanto, convertirse en una acción que puede tener un impacto en la geografía y en el territorio.

El crecimiento del turismo y el surgimiento de diferentes actividades turísticas, han llevado a analizar el posible impacto sobre las características y aspectos ambientales del territorio; la dotación de recursos turísticos en el territorio, el estudio de las transformaciones espaciales provocadas por los equipamientos  turísticos y de ocio, el análisis de los impactos negativos y positivos sobre el medio natural y la cultura local y la capacidad de influir en la representación del destino turístico provocada por la motivación de la demanda.

¿Cómo nos afecta entonces los aspectos espaciales del turismo?

El turismo surge de la valoración social de componentes geofísicos y geoculturales; por tanto, aparece como una actividad que se desarrolla en un entorno geográfico específico porque requiere un desplazamiento, una estancia y una duración.

El panorama económico relacionado con el turismo a menudo ha llevado a una falta de visualización del aspecto espacial de este; por lo tanto, a una visualización tardía como una actividad humana importante que puede afectar a un territorio, cuando es el mayor indicador de la globalización económica actual. Por consiguiente, es fundamental entenderlo como un enfoque holístico de la actividad turística.

En este caso donde la movilidad de las personas ha sido limitada, ha tenido un impacto en el aspecto espacial del turismo y puede que a raíz de limitar nuestra actividad turística a destinos cercanos, se revelen las esferas de influencia que hemos creado.

Asi, ha vuelto a poner de manifiesto uno de los determinantes de la actividad turística, el factor mendioambiental.

La relación entre turismo y patrimonio natural siempre ha sido estrecha. De hecho, ha sido dificil imaginar la ausencia de un área o un paisaje natural en la base de un destino turístico.

En este contexto, y ante la centralidad del entorno natural en nuestro ocio (por reflexiones sanitarias y personales sobre el confinamiento vivido), es fundamental ver las inquietudes y oportunidades de gestión que se derivan de la gestión y uso de estas áreas y trabajar en diferentes ideas.

Los cambios en el concepto de sitios de conservación de naturaleza a lo largo del tiempo han afectado a los usos públicos a raíz de los cambios sociales. En la actualidad, ha tenido un impacto en la compresión del entorno natural y la percepción de sus reglas de uso; los usos recreativos se han colocdao por encima de los criterios de conservación.

Por tanto, será fundamental partir de un enfoque de gestión que debemos entender desde un punto de vista holístico sobre las características y objetivos que pueden tener los espacios naturales (especialmente uno protegido).

La Jornada de Aktibatu pretende ser un lugar para comprender la relación entre paisaje, patrimonio y turismo y conocer los efectos que puede tener el turismo en la protección del paisaje y el patrimonio cultural y las diferentes estrategias para afrontarlos; agregando opciones para estrategias de visitantes, técnicas de zonificación, análisis de capacidad de carca o métodos de planificación.

PROYECTOS BIZIBIZIKI

Asistencia técnica para la gestión sostenible del Valle de Leitzarán

Idea:

  • Ante la situación creada por el Covid-19, Bizibiziki identificó la necesidad de proporcionar asistencia técnica para la gestión sostenible de entornos naturales.

Solución:

  • Creación de una mesa multidisciplinar formada por diferentes agentes.
  • Implantación de medidas concretas para evitar momentos de masificación.
  • Creación de mapas y señalizaciones. 
 

Cascada de Xorroxin de Erratzu e investigación de organizaciones ambientales

Idea:

  • Investigar cómo evitar las masificaciones y problemas de movilidad entorno a la cascada de Xorroxin.

Solución:

  • Diagnóstico de la realidad turística.
  • Análisis de los recorridos (análisis actual y búsqueda de nuevas posibilidades).
  • Análisis de la capacidad de carga.
  • Investigación de movilidad.
  • Plan de viabilidad y opción de gestiones
 

Diagnóstico de los áreas de esparcimiento entorno al Urumea

Idea:

  • Diagnóstico de las situaciones creadas por actividades de ocio y propones un plan de acción.

Solución:

  • Ejecucción del plan de acción.